• //

Human Bodies: un viaje al interior del cuerpo, un virus que viaja al interior

Por: Andrea Carolina Gutiérrez Pérez // Periodismo Digital

Fotos: Andrea Carolina Gutiérrez Pérez


La exhibición Human Bodies, visitada por millones de personas alrededor del mundo, ha implementado un significativo cambio a su formato. En pleno tiempo de pandemia, esta atracción regresa a los Estados Unidos de América para exponer los efectos de la covid-19 en el cuerpo humano.

FOTO: Sistema muscular (izquierda) y sistema óseo (derecha). Foto tomada por Andrea Carolina Gutiérrez Pérez.

En Las Vegas, Nevada (Estados Unidos de América), el Hotel y Casino Bally's se reinventó para albergar (once galerías de cuerpos humanos, conservados gracias a la técnica de la plastinación. En este corredor, Human Bodies ofrece una experiencia científica que, a través de la exposición del cuerpo humano, permite conocer aquello que esconde la piel. Allí se enseñan desde los principios básicos de la anatomía humana hasta las huellas que deja la covid-19 en nuestros diferentes sistemas orgánicos. Si bien el objetivo de la presentación siempre ha sido la enseñanza y su público, por consiguiente, universitarios y colegiales, debido a la coyuntura se ha vuelto fundamental la concientización y la pedagogía sobre el SARS-CoV-2 y sus impactos.


Inicialmente, la muestra da cuenta de la mortalidad del virus y sus efectos en diferentes sistemas, como el respiratorio, el digestivo y el circulatorio. Según el doctor Luis Bautista, médico internista, “los sistemas y órganos más comprometidos, [aquellos que] pueden comprometer la vida, son los pulmones, el riñón, el hígado, el endotelio (que es un sistema extenso), el sistema circulatorio (tanto arterial como venoso) y el sistema gastrointestinal, que se da [sic] más que todo en las manifestaciones clínicas iniciales”.

Algunas figuras están dispuestas de manera estratégica para mostrar cómo reacciona o se mueve cada parte del cuerpo frente a diferentes situaciones. Esto es posible gracias a la técnica de la plastinación desarrollada por el artista y científico alemán Gunther Von Hagens. Según Dulce Bautista, doctora en ciencias sociales y humanas, esta tiene como fin la preservación microscópica del material biológico: “Se extrae del cuerpo el líquido, como los lípidos y otros componentes biodegradables, y se sumerge en polímeros para transformarse en una pieza única que se puede exponer”. Esto permite observar detalladamente la ubicación, la forma, las funciones y las interacciones de los huesos, órganos y músculos.


Las creaciones de Human Bodies evidencian un trabajo de investigación investigación de primera línea que resulta en una exposición esclarecedora, entretenida e informativa sobre la lucha entre el cuerpo humano y la covid-19.


Lea también: Desde adentro

#AndreaGutiérrez #Coronavirus #Covid-19 #HumanBodies #Infografía #GaleríaDeFotos

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2021
directobogota@javeriana.edu.co